Alopecia Areata

No me gusta nadaNo me gustaEstá bienMe gustaMe encanta (16 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Alopecia Areata es otro de los tipos de alopecia que no cuenta con un origen bien establecido debido a que sus causas aún no se logran determinar, pero que muchas veces está relacionado con el tema del estrés o enfermedades autoinmunitarias. Se manifiesta en forma de placas redondeadas sobre el cuero cabelludo, y en pocas ocasiones puede terminar en una calvicie total o en la pérdida de todo el vello corporal. Puede aparecer tanto en hombres como mujeres sin ningún tipo de distinción por edad.

[ad#normal]

Tipos

Existen varios tipos de alopecia areata:
Alopecia AreataAlopecia areata difusa: Cuando el pelo se pierde gradualmente en todo el cuero cabelludo.
Alopecia areata monolocularis: Que se manifiesta en un solo lugar de la cabeza.
Alopecia areata multilocularis: Se puede presentar en diversas zonas de la cabeza.
Alopecia areata barbae: Afecta sólo a la zona de la barba.
Alopecia areata totalis: Cuando se pierde todo el pelo del cuero cabelludo.
Alopecia areata universalis: Cuando se pierde tanto el cabello como todo el pelo del cuerpo, incluyendo vellos y pilosidades.

Estos dos últimos tipos de Alopecia Areata son bastante raras.

Causas

Si bien las causas no están plenamente determinadas, esta no es una alopecia contagiosa ni transmitible, pero se tiene en consideración el factor hereditario; también si es que en la familia han habido casos de enfermedades autoinmunes.

Se piensa que es un transtorno autoinmune por el cual el cuerpo ataca a los propios folículos pilosos deteniendo el crecimiento del cabello y suprimiento la transmisión de nutrientes. También el estrés emocional y otras patologías del ambiente pueden desencadenar este tipo de alopecia.

Síntomas

  • El principal síntoma de la alopecia areata es la manifestación de la caída del cabello en forma de placas en el cuero cabelludo; hay casos en los que también puede presentarse en la barba o en otras zonas pobladas del cuerpo.
  • El cabello comienza a caerse en un periodo de tiempo menor, siendo más notorio en un lado que en el otro.
  • El cabello alrededor de los parches o aureolas calvas es más propenso a salirse si es que se tira de él, indicando un debilitamiento de la zona.
  • También se nota el efecto de signo de exclamación, cuando los cabellos se tornan más estrechos en la zona cercana al cuero cabelludo, adquiriendo esa forma.
  • Las uñas pueden presentar trachyonychia, que es un fenómeno por el cual las uñas, tanto de las manos como de los pies, se tornan ásperas, frágiles, delgadas y sin brillo.

Tratamiento

Para la alopecia areata existen diversos tipos de tratamientos, muchas veces dependiendo de la edad y del grado de alopecia en el que se encuentre.

Para menos del 50% de caída del cabello

Inyecciones de corticoides
Consiste en inyecciones de cortisona que son aplicadas directamente en las zonas calvas por agujas u otros métodos.

Cremas o ungüentos de antralina
Consiste en la aplicación de cremas de una sustancia llamada antralina, que penetra el cuero cabelludo y hace efecto en media hora, suele usarse para otros tratamientos dermatológicos.

Minoxidil
El Minoxidil es un medicamento que fortalece el cuero cabelludo debilitado y que a la vez estimula los folículos pilosos para generar el crecimiento del cabello en zonas donde ya no crecía.

Más información sobre el Minoxidil

Para más del 50% de caída del cabello

Corticoides por vía oral
Los corticoides por vía oral tienen más potencia que las inyecciones, pero el suministro debe ser constante.

Dermatitis de contacto alérgica
Consiste en provocar una dermatitis alérgica que desencadena el crecimiento del cabello, aunque puede tener efectos secundarios.

PUVA
Este es un tratamiento con luz ultravioleta que, al aplicarlo sobre determinado medicamento y con cierta frecuencia fomenta el crecimiento del cabello.

Revisa también

Etiquetas:
Archivado en General

Comentarios

2 comentarios para “Alopecia Areata”
  1. josue dice:

    creo que tengo Alopecia y también me siento estresado… eso quiere decir que se me caerá más el cabello????

  2. Yan dice:

    Menos mal que yo no sufro de esas cosas, tengo un cabello sano, y en vez de caerse mi pelo cada rato, se sigue fortaleciendo.

    Gracias

Comentarios

- No lenguaje SMS
- No escribas todo el texto en MAYUSCULA

Menu Title