Alopecia femenina

No me gusta nadaNo me gustaEstá bienMe gustaMe encanta (No Ratings Yet)
Loading...
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La caída del cabello también afecta a las mujeres

La caída del cabello afecta a tres de cada diez mujeres, es un trastorno que tiene su origen en factores hormonales y genéticos y en situaciones vinculadas al estrés. Casi el 30% de las mujeres sufre alopecia, una caída excesiva de cabello provocada en el 95% de los casos por factores hormonales y genéticos, pero que también puede originar el estrés y el vertiginoso ritmo de vida actual.

Sus consecuencias van más allá de la estética, ya que la pérdida de cabello puede acarrear graves problemas psicológicos en las afectadas. Estas situaciones tienen remedio con un tratamiento médico adecuado o en casos severos, mediante una operación de transplante de cabello.

El trastorno hormonal provoca la caída del cabello en las mujeres

[ad#rodeado]La alopecia femenina no es fenómeno nuevo en el ámbito femenino, ya que siempre ha habido mujeres que sufrían y disimulaban con mayor o menor acierto su calvicie. En la actualidad el número de mujeres que sufre alopecia es cada vez mayor y el trastorno va en aumento. La caída de cabello afecta al 28-30% de la población femenina, cifra que se incrementa entre las mujeres que trabajan y las que padecen estrés. El fenómeno aumenta de manera progresiva en España y en toda Europa.

En el 95% de los casos de caída de cabello en las mujeres la causa es androgenética, es decir que se trata de un trastorno relacionado con los andrógenos (hormonas masculinas), en cuyo desarrollo desempeñan un importante papel los factores hormonales y hereditarios. En estos casos existe un exceso de transformación de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona masculina, dentro del folículo piloso.

La pérdida anormal de cabello es casi siempre la respuesta del cuerpo a un cambio interno. Las mujeres suelen empezar a notar la pérdida del pelo entre los 40 y los 55 años, pero no sólo influye la edad sino que existen situaciones o etapas especiales en la vida de una mujer que propician esta pérdida, como dejar de ingerir anticonceptivos orales o la etapa de posparto, ya que el embarazo es el estado ideal hormonal de la mujer y tras él la falta de estrógenos puede provocar caída de cabello. También puede perderse cabello de manera abundante durante la menopausia.

La fiebre alta, una intoxicación alimentaria o haberse sometido a una operación médica son también situaciones que favorecen una pérdida de pelo, sin embargo superados estos trastornos el pelo no tarda más de seis meses en recuperar su densidad normal.

Si la pérdida del cabello es lenta y continua durante muchos meses o años, la razón de la calvicie puede encontrarse en un problema médico o un trastorno nutricional, como la anemia ferropénica, los problemas de la glándula tiroides, la diabetes o una deficiencia de calcio. La alopecia femenina puede responder también a problemas de tipo psicológico, tales como un exceso de estrés, ansiedad o diversas circunstancias por las que esté atravesando la mujer en un determinado momento de su vida, como un divorcio o un cambio importante de trabajo.

Inapropiado cuidado del cabello

La mayoría de las mujeres hacen uso excesivo de colorantes, tintes, blanqueadores, permanentes y pueden dañar su pelo si se hacen de forma incorrecta, al igual que el champú, cepillado y peinado, necesarios para el cuidado de cabello, son dañinos si no se usan los productos adecuados para cada tipo de cabello o si se hace de forma excesiva.

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas contienen un estrógeno sintético y un progestágeno. Mientras toman anticonceptivos orales, las mujeres están predispuestas por herencia a un debilitamiento progresivo del cabello y esto puede acelerarse por los efectos de la hormona masculina que poseen algunos progestágenos. Si esto ocurre, es aconsejable el cambio a otras pastillas. También si una mujer deja de usar determinados anticonceptivos orales, puede notar después que su pelo se cae, pero esta caída dura unos 6 meses y usualmente cesa.

Post-parto

Durante el post parto algunas mujeres pierden grandes cantidades de pelo a lo largo de unos 6 meses, conviene entonces realizar un tratamiento médico adecuado para resolver el problema.

Revisa también

Más información sobre las causas de la caída del cabello en mujeres

Etiquetas:
Archivado en Alopecia femenina

Comentarios

- No lenguaje SMS
- No escribas todo el texto en MAYUSCULA

Menu Title