Tipos de Alopecia

No me gusta nadaNo me gustaEstá bienMe gustaMe encanta (15 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La alopecia es una enfermedad por la cual se presenta una gradual y progresiva caída del cabello, dejando al descubierto zonas del cuero cabelludo.

Dentro de la enfermedad denominada alopecia, o más comunmente llamada calvicie, se pueden identificar varios tipos, pudiendo originarse de manera natural, o por otro tipo de causas, tales como el estrés, malos hábitos, alimentación, entre otros.

Alopecia no cicatricial

En este tipo de alopecia, el folículo piloso, formador de cabello, no se destruye pero si presenta deterioros y cambios en su estructura. Dentro de este tipo encontramos:

Alopecia Androgenética

Llamada también Alopecia Androgénica o prematura, es la más común entre la mayoría de personas, siendo afectados mayormente hombres y es generalmente adquirida por herencia, genéticamente.

Alopecia Areata

Alopecia Androgénica

Alopecia Androgénica

Este tipo de alopecia aún no ha sido plenamente investigado, desconociendo su origen, pero está muy vinculada con causas como el estrés. Se presenta en forma de placas redondeadas sobre cualquier parte del cuero cabelludo, en zonas indistintas. Es muy poco frecuente y afecta tanto a hombres como mujeres.

Alopecia Traumática

Este tipo de alopecia se origina por un mal trato del cabello, o por traumatismos físicos, de donde viene su nombre. Puede darse por el constante uso del cepillo o el peine, la secadora de cabello, por usar trenzas o moños que presionen mucho el cabello o bien por la tricotilomanía, que es un transtorno compulsivo en donde la persona se arranca los cabellos.

Alopecia difusa (efluvio telogénico crónico)

Este tipo de alopecia se da como consecuencia de enfermedades sistémicas que afectan a varias partes del cuerpo, también por el estrés, problemas emocionales, fiebres o incluso el parto. El efluvio telogénico es la etapa en la que el cabello entra en descanso, y cuando es más propenso a caerse.

Alopecia por síndromes hereditarios

Existen varios tipos de enfermedades que pueden afectar a la salud del cuero cabelludo, tales como la atriquia congénita (ausencia de pelo), alopecia triangular, mal crecimiento del cabello, así como degeneraciones genéticas.

Alopecia por enfermedades sistémicas

Las hay de tres tipos:

Endocrino: que tiene que ver con problemas hormonales y de su segregación.
Infeccioso: relativo al ingreso de una bacteria o un virus.
Lupus eritematoso: En este caso se produce una irritación en determinadas zonas del cuerpo, dejando áreas enrojecidas.

Alopecia por fármacos o drogas

Altas cantidades de vitamina A y el yodo pueden producir alopecia, así como los anticoagulantes, antitiroideos y los citostáticos.

Alopecia cicatricial

En este tipo de alopecia, el folículo piloso se ve afectado por una malformación, daño o incluso podría ser destruido, sea ya por enfermedades propias o ajenas a él. En estos casos, la alopecia es irreversible pues ya no hay más folículo piloso al cual estimular.

Alopecia por enfermedades hereditarias

Tales como la Ictiosis, Enfermedad de Darier, Enfermedad de Peterson, el Nevus epidérmico, la Aplasia Cutis y la Poroqueratosis de Mibelli entre otros.

Alopecia por agentes fisicoquímicos

Estas causas suelen ser quemaduras, lesiones como la radiodermitis, agentes cáusticos y traumatismos mecánicos, entre otros.

Alopecias infecciosas

Pueden ser micóticas (por hongos), bacterianas (por bacterias), virales (por virus) y protozoarias.

Alopecias tumorales

Básicamente por metástasis, linfomas, tumores anexiales y epiteliomas basocelular y espinocelular.

Alopecia por dermatosis

Ocasionado por varios tipos de liquen, el lupus eritematoso, dermatomiositis, sarcoidosis y mucinosis folicular.

Alopecia por síndromes clínicos decalvantes

Este tipo de alopecia se origina por foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada o por dermatosis pustulosa erosiva.

Enlaces

Etiquetas: ,
Archivado en Alopecia

Comentarios

- No lenguaje SMS
- No escribas todo el texto en MAYUSCULA

Menu Title